Jornadas del Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia

Hace unos días asistimos al Precongreso Mundial virtual por los Derechos de la Infancia y de la Adolescencia. En este congreso, celebrado en Sitges y Guanajuato (México) participaron expertos de todo el mundo para dar respuesta a todos los retos de la sociedad actual dentro del ámbito de los derechos de los niños.

Alba Ferré Capo, vocal del Consell Nacional dels Infants i Adolescents de Catalunya (CNIAC) empezó presentado el programa del Precongreso y además explicó la función del CNIAC como organismo representativo y de participación de los niños.

Por su parte, Carlos Villagrasa Alcaide, el presidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia (ADDIA) mostró su apoyo incondicional a la procuradoría de DD. HH de Guanajuato ya que ésta ha permitido la realización de este proyecto de cooperación fraternal entre Sitges y Guanajuato. Además, el presidente defendió la importancia de este momento para los derechos de los niños y el uso de la mediación, la justicia restaurativa y terapéutica como vía de gestión para los conflictos con niños. 

 Sonia Álvarez, Abogada de familia

derechos de la infancia y la adolescencia

Seguidamente, pudimos escuchar el testimonio de Joan Llosada  Gistau, coordinador de l’Observatori dels Drets de la Infància y secretario d’Infància, Adolescència iJoventut de la Generalitat de Cataluña. A través de su ponencia se explicaron las funciones de este organismo catalán y alguno de los retos actuales como pueden ser la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los ámbitos de su vida(social, educativo, cultural…)

Con su testimonio Llosada Gistau aportó una visión para fomentar el debate sobre el porqué los derechos de la infancia deben ser considerados DD. HH en sí, y ser una etapa de la vida misma con sus propias características sociológicas. Además, otro de los puntos que defendió fue el pasar de la concepción del infante por aquello que pueda ser en el futuro a aquello que es en el presente.

El Coordinador del Observatorio consideró necesario realizar este enfoque para poder así estudiar los aspectos positivos de la infancia y explorar las dimensiones de su bienestar “Así sus opiniones son entendidas y escuchadas. Lo que piensan los niños es tan importante como las medidas objetivas”, comentó Llosada Gistau.

Otro de los focos del debate recayó en la justicia restaurativa. Iván Navarro Papic, docente de la Universidad Carlos III y del Programa de Justicia Restaurativa y Paz Social de la Universidad Católica de Chile fue uno de sus más claros defensores. 

El ponente explicó algunas de las ventajas de este tipo de justicia en cuanto a los niños. “La justicia restaurativa ofrece una mejor experiencia en el acceso a la justicia de la infancia y a la adolescencia por promover la participación efectiva, el respeto por el otro y el ejercicio efectivo de los derechos”. Además, la mediación fue uno de los mecanismos en los cuales incidió Navarro Papic como metodología de este tipo de justicia.

Dentro de nuestro ámbito local, Pilar Tintoré Garriga, presidenta de la Sección de Infancia y adolescencia del ICAB y experta en prevención e intervención de bullying y ciberbullying expuso su papel junto con otros miembros, como Carlos Villagrasa, para el liderazgo de iniciativas en busca de conseguir que los niños tengan su propia representación letrada independiente en procedimientos y administrativos que les afecten.

Incidiendo en ello, hizo referencia a cómo en España, igual que en otros países, encontramos el derecho de defensa de niños, niñas y adolescentes como principio fundamental y por ello es un deber y derecho de los padres la representación de los hijos, inherente a la patria potestad o la responsabilidad parental. 

No obstante, a veces esta representación legal se exceptúa cuando existen conflictos entre padres e hijos. Por ello concluyó que es necesario que por ley tengan derecho a un defensor judicial y ser representados en el procedimiento judicial. Aun así, consideró que aún falta mucho camino en cuanto a la concienciación política y social para este tipo de cambios.

Las jornadas finalizaron con Jesús Sánchez Gracia, abogado y secretario del ICAB agradeciendo a todos los ponentes su colaboración y recordando cómo la protección de los menores ocupa un lugar prominente en la agenda de 2030 de las Naciones Unidas la cual prevé acabar con la pobreza, explotación y desigualdad que sufren. Por último, el secretario del ICAB remarcó que los niños sin duda son sujetos de derechos y por ello deben ser escuchados y creídos.

Otros temas tratados durante estas ponencias fueron los conflictos de acceso al derecho educativo a causa de la pandemia del Covid-19 y la limitación al derecho del esparcimiento de los niños, con testimonios como el de Angie Sedano Jiménez, estudiante que representante de NNA en Proyecto Ángel México. 

Además, contamos con profesionales expertos como Carlo Pilia que abordaron otras temáticas como el interés superior del niño, niñas y adolescente de la educación emocional, la convivencia pacífica y la participación del menor o incluso la prevención y educación en derechos para garantizar la paz social desde la niñez y la adolescencia con Carmen Panchón, entre muchas otras temáticas de discusión.

Estas jornadas celebradas los días 18 y 19 de noviembre han representado un punto de inflexión en el ámbito de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y han permitido crear un debate y una reflexión con ponentes de todo el mundo sobre qué retos y qué desafíos se plantean en la actualidad. El congreso, pese a la situación epidemiológica actual, ha tenido enorme éxito ya que ha contado con una participación de más de 5000 personas. 

Summary
 Crónica de las Jornadas del Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia
Article Name
Crónica de las Jornadas del Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia
Description
Sonia Alvarez Gómez abogada de familia Jornadas del Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia
Author
Publisher Name
Lexbcn Abogados de Familia y derechos de la infancia Sonia alvarez abogada
Publisher Logo