¿Cuáles eran las tendencias en derecho de familia antes de la pandemia en  Catalunya y España?

En octubre  2020 el  INE publicó  las estadísticas referentes a los divorcios, las custodias de los hijos, las pensiones de alimentos y pensiones compensatorias  basados en los datos de  2019.

Hemos analizado estos datos y os mostramos los más relevantes.

 Sonia Álvarez, Abogada de familia

divorcio estadísticas y tendéncias España

En la actualidad, las mujeres presentan el doble de demandas de divorcio contencioso que los hombres, es decir, aquellos divorcios en los cuales no se llega a un acuerdo entre los cónyuges. De esta manera, según datos del INE sobre las demandas de divorcio presentadas en 2019, más de doce mil fueron efectuadas por mujeres en comparación con las 6691 de los hombres.

“Son las mujeres las que presentan el doble de demandas de divorcio que los hombres”

En los últimos años, los divorcios en España han mantenido una tendencia bastante estable con un leve descenso en los casos.  Según demuestran los datos del INE, en el  último año, 2019, se han confirmado un total de 91.546 casos mientras que en años anteriores los números han sido similares. En 2018 se contabilizaron 95.254 y en 2017, 97.760. No obstante, respecto a este año 2020 se han realizado pronósticos de que los casos aumentarán debido a la pandemia.

 “Los divorcios de mutuo acuerdo registrados triplican los divorcios contenciosos en el año 2019”

 Por su parte, volviendo al 2019 encontramos una especial significación de la tendencia de divorcio de mutuo acuerdo. Si bien es cierto que desde 2014 encontramos una tendencia en favor del mutuo acuerdo, en el 2019 alcanza su punto máximo. Según los datos del INE, este tipo de divorcios triplican a los casos de divorcios contenciosos, ya que vemos un total de 72.300 de mutuo acuerdo frente a unos 19.348 contenciosos.

Si nos centramos en el caso concreto de Cataluña, vemos que el número de divorcios totales dobla la tasa de rupturas matrimoniales de Melilla por cada 10.000 habitantes. Según los datos proporcionados por el INE, durante el periodo del 2019, vemos que 21 de cada 10.000 habitantes se divorcian mientras que en el caso de Melilla son 11 de cada 10.000 habitantes.

“Cataluña dobla el número de divorcios de Melilla”

 Cataluña es la segunda comunidad autónoma en la que más divorcios se producen, solo siendo superada por la Comunidad Valenciana, con un total de 21,6 por cada 10.000 habitantes y superando en más de tres puntos a la media nacional (17,7). Además, es relevante añadir que, si comparamos Cataluña con los casos totales a nivel nacional, la autonomía catalana representa el 17,6% del total español.

Al analizar la tasa de divorcios de cada provincia, que nos ofrece el INE vemos que Barcelona (2,33) se encuentra por encima de la media nacional (2,04). En este caso, la tasa de la provincia catalana es de las más altas de España siendo la tercera en el ranking, solo siendo superada por Valencia (2,53) o Guadalajara (2,87) Por su parte, las provincias con una menor tasa de divorcios son Soria (0,85) y Lugo (1,29).

“Por cada caso de divorcio contencioso en Soria, ocurren más de cinco en Guadalajara”

 Analizando los divorcios en las diferentes provincias en función de sus habitantes vemos claras desigualdades. Guadalajara es la provincia donde más divorcios se realizan ya que, según los datos del INE, hay 337 divorcios por cada 100.000 habitantes, superando la media nacional un 73% con 195 casos.

Asimismo, fijándonos en los divorcios contenciosos, estas desigualdades son mucho más evidentes. Por cada caso de divorcio contencioso que sucede en Soria, en Guadalajara ocurren más de cinco. De esta manera, mientras que en Soria solo se produjeron 21 casos, en Guadalajara la cifra se elevó a 114 por cada 100.000 habitantes.

Un tercio de los divorcios de Guadalajara fueron contenciosos, lo que representa gran parte del total, contrariamente a la especial significación de la tendencia de divorcios de mutuo acuerdo en España reflejada a lo largo del año 2019.

“Lleida dobla el número de divorcios contenciosos de Tarragona y está cerca de duplicar el número de casos de Girona”

 En el caso de Cataluña y sus cuatro provincias, también vemos diferencias significativas respecto a los divorcios contenciosos. Lleida registra el doble de divorcios que Tarragona en proporción a sus habitantes. Por cada 100.000 habitantes, en Lleida encontramos 54 divorcios mientras que en Tarragona hay 27. Además, los números de Lleida siguen estando muy por encima de Barcelona con un total de 34 casos y casi dobla a Girona con 29 divorcios cada 100.000 habitantes

.“Una quinta parte de las resoluciones de custodias de España son resueltas en Catalunya”

Respecto a las resoluciones de custodia, vemos que en España se realizaron más de cuarenta y siete mil procedimientos judiciales (47.031). Dentro de estas resoluciones Cataluña destaca porque casi una quinta parte de las resoluciones de custodia se resuelven allí. Por consiguiente del total nacional en Cataluña se realizan más de 8000 sentencias.

 Si comparamos con otras comunidades, mientras que en Cataluña las resoluciones representan el 17,2% de los casos, en Navarra apenas representan un 1% del total nacional. La comunidad catalana solo es superada por Andalucía con un 19,39% de los casos.

 “Los padres tienen 14 veces menos posibilidades de ganar la custodia que las madres”

 No obstante, llama la atención la diferencia entre las custodias de los hijos si nos fijamos en los datos referentes a ambos progenitores. Al comparar ambos datos vemos que, en 2019, los padres tienen 14 veces menos posibilidades de ganar la custodia del menor que las madres a nivel del estado español. Según los datos del INE, hay registradas 58,2 resoluciones en favor de la madre por cada 100.000 habitantes y 4,1  en favor del padre.

Aun así, es cierto que hay comunidades donde las custodias son más desiguales ya que en Castilla la Mancha, por cada resolución que recibe el padre, se resuelven 18,4 casos en favor de la mujer. La comunidad donde vemos menos diferencia en cuanto a la custodia es Melilla, aunque las resoluciones en favor de la madre siguen siendo 4 veces mayores que las otorgadas al padre.

“Cataluña realiza el doble de resoluciones de custodia compartida que Canarias, Extremadura o Andalucía”

 Respecto a la custodia compartida de los hijos menores es relevante decir que uno de cada cuatro casos que se resuelven sobre la custodia recaen en Cataluña.

Por ello Cataluña es la Comunidad autónoma que más resoluciones de custodia compartida con un total de 57,4 casos por cada 100.000 habitantes. Además, sus resoluciones son el doble de otras comunidades como Canarias, Extremadura o Andalucía en proporción con el número de habitantes.

“Cataluña es la comunidad autónoma que más resoluciones de custodia compartida realiza”

 Al centrarnos en los datos de las pensiones compensatorias,  Cataluña se encuentra en segundo lugar solo superada por Andalucía. Según los datos del INE vemos que Cataluña representa el 15,5% con 1191 resoluciones judiciales y Andalucía el 19.9% con 1526 sentencias de pensiones compensatorias. Por otra parte, comunidades autónomas como La Rioja o Ceuta no tienen apenas repercusión dentro de este tipo de sentencias representando ambas menos del 1% del total nacional.

Además , si analizamos las pensiones compensatorias por cónyuges vemos claras diferencias. El caso más significativo es el de Aragón, ya que los hombres se encargan 35 veces más de este tipo de prestación que las mujeres. Según los datos del INE por cada 100.000 hay 0,4 casos en los cuales se ocupa la mujer mientras que el hombre se ocupa de 13,6 de los casos por cada 100.000 habitantes.

 “En Aragón los hombres asumen  35 veces más el pago  de las pensiones compensatorias que las mujeres”

«En Cataluña, los hombres asumen 6,5 veces más pensiones compensatorias que las mujeres.»

“Una de cada cinco pensiones compensatorias en favor de la mujer se producen en Cataluña” 

Además, si analizamos los deudores de pensión compensatoria   según el divorcio sea contencioso o de mutuo acuerdo , se observa que en 2019 y a nivel estatal los hombres se hicieron cargo de  4.676 casos de pensiones de divorcio de mutuo acuerdo, mientras que las mujeres se hicieron cargo de 459. De esta manera vemos que los esposos se responsabilizan diez veces más este tipo de prestación que las esposas.

En el caso de los divorcios contenciosos la estadística baja levemente, pero los hombres siguen siendo responsables 8 veces más de las pensiones que las mujeres. Así  si nos centramos en las cifras a nivel nacional vemos que el esposo paga 2.280 en comparación con la esposa que se encarga de 262 prestaciones.

 “ Los hombres se obligan diez veces más de las pensiones  compensatorias que las mujeres”

 Respecto a la pensión alimenticia vemos que, al analizar los datos a nivel del estado español,  igual que pasa en la compensatoria, la mayoría de las veces recae en el padre. Según los datos del INE los padres son deudores diez veces más de este tipo de prestaciones en los divorcios contenciosos que las madres pero la cifra se duplica con los divorcios de mutuo acuerdo.

Según estos datos vemos que en los divorcios contenciosos, la madres son deudoras de pensión alimenticia en 799 casos frente a los 8667 casos en los que el deudor  es el  padre.

En los divorcios consensuados las mujeres son deudoras de la pensión de alimentos  en 1320 casos frente a los 24.938 casos en que es el hombre el deudor

 “ Los padres son deudores diez veces más de las pensiones alimenticias que las madres en los divorcios contenciosos. En el caso de los divorcios de mutuo acuerdo esta cifra se duplica” 

En Catalunya también se observa la dinámica de una mayor deuda. por parte  de los padres mientras la madre asume el pago 4,2 casos cada 100.000 habitantes   el padre asume el pago  en 113,4 casos cada 100.000

“En Catalunya, por cada madre deudora de pensión de alimentos , hay 27 padres” 

En cuanto a los pronósticos para los datos de divorcios, custodias y pensiones de este próximo año 2020, cabe esperar una tendencia irregular. Por el momento, si analizamos los datos existentes, vemos que  partimos de una tendencia poco uniforme.

Tras la entrada en el 2020, después de una leve bajada de los casos de divorcio durante el primer trimestre, los datos del segundo trimestre cayeron en picado, ya que hubo un 42% menos de divorcios que en el mismo periodo del año anterior.

“Durante el segundo trimestre de 2020 los divorcios caen un 42%”

 Si nos centramos en el contexto, podemos claramente hacer referencia a causas estructurales externas debido al Covid-19. Esta pandemia mundial ha generado el confinamiento general de la población y con ello, la paralización de todos aquellos órganos judiciales.

De esta manera, al no realizarse ningún tipo de proceso  judicial, cayeron los divorcios ya que los plazos procesales se suspendieron. Cuarentena, confinamiento social y estrés después de una pandemia mundial, pronostican un incremento de los datos a final de año, todo y que quizás no muy pronunciado por la crisis económica que vive el país.

Summary
¿Cuáles eran las tendencias en derecho de familia antes de la pandemia en  Catalunya y España?
Article Name
¿Cuáles eran las tendencias en derecho de familia antes de la pandemia en Catalunya y España?
Description
Sonia Alvarez Gómez abogada de familia ¿Cuáles eran las tendencias en derecho de familia antes de la pandemia en Catalunya y España? estadística divorcios, custodia , y pago de pensiones España y Catalunya
Author
Publisher Name
Lexbcn Abogados de Familia y Herencias
Publisher Logo