Resumen de la ponencia de Sonia Álvarez, abogada de familia sobre las controversias parentales y la necesidad del defensor judicial  en caso de  tratamientos médicos o vacunas

Existe conflicto de intereses y necesidad de defensor judicial para el adolescente  cuando se va a adoptar una medida en contra de su opinión  o cuando la medida suponga limitación de sus derechos.

Los adolescentes mayores de 16 años son sujetos de derechos como pacientes y sus progenitores o tutores no pueden tomar decisiones médicas por representación (art. 9 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre reguladora de la autonomía del paciente).

 Sonia Álvarez, Abogada de familia

Sonia Alvarez abogada de familia

¿Cómo garantizamos su derecho de defensa en las controversias parentales sobre tratamientos médicos? No basta con ser informados, oídos y escuchados, ha de reconocerse su legitimación para accionar y oponerse (art. 2 LO 1/1996, 15 de enero de protección jurídica del menor).

¿el Ministerio Fiscal es el defensor judicial del adolescente? Consideramos que no en la medida en que el art. 3 del Estatuto del Ministerio Fiscal actuando bajo los principios de legalidad e imparcialidad participa en los procesos familiares donde existen menores bajo la perspectiva del NNA como objeto de protección mientras que la finalidad del defensor judicial es su intervención bajo la consideración de los NNA como sujetos de derechos.  Se trata de un auténtico abogado del adolescente que debe ejercer su cargo en interés del mismo, de acuerdo con la personalidad y en respeto a los derechos de su defendido, conociendo y respetando la voluntad, deseos y preferencias del adolescente (artículo 236 en relación con el artículo 297 del Código Civil).

Summary
Derechos de los adolescentes en caso de controversias parentales, vacunas y tratamientos médicos
Article Name
Derechos de los adolescentes en caso de controversias parentales, vacunas y tratamientos médicos
Description
Sonia Alvarez Gómez abogada de familia derechos de los adolescentes, divorcio Cataluña, controversias parentales, tratamientos médicos
Author
Publisher Name
Lexbcn Abogados de Familia
Publisher Logo