Hemos leído en la prensa que un ciudadano chino de Pekin va tener que indemnizar a su exmujer por el trabajo que ésta realizó para la casa durante el matrimonio y que esta indemnización se equipara al sueldo de una asistenta de hogar en China.

¿Y esto por qué ha sucedido? La causa está en los efectos que tras el divorcio se pueden derivar para cónyuges casados en régimen  económico matrimonial (REM) de separación de bienes.

El REM (régimen económico matrimonial) es el sistema por el que los matrimonios organizan legalmente su economía, el patrimonio que adquieren, y el destino de los ingresos que cada uno tiene.

En España conviven distintos tipos de REM en función de la existencia  en una Comunidad Autónoma de leyes forales propias.

 Sonia Álvarez, Abogada de familia

Así, en los territorios que no tienen ley foral, se aplica el Código Civil español y si los esposos no han realizado ninguna manifestación previa al matrimonio, el REM del mismo será el de comunidad de gananciales.

En este caso, los REM de comunidad comportan que, tras la celebración del matrimonio, los esposos constituyen una sociedad ganancial (sin que se tenga que hacer nada: por imperativo legal) de manera que todos los ingresos que tengan procedentes de sus trabajos no son privativos de cada uno de ellos sino que pertenecen al a sociedad ganancial y lo mismo sucede con las compras que realicen: aunque las escrituren a nombre de uno sólo de los cónyuges, la propiedad es de la sociedad ganancial, y por tanto, de ambos.

Frente a este REM de ganancialidad, el Código Civil también regula un REM de separación de bienes que se aplica sólo si los futuros esposos lo eligen expresamente.

El REM de separación de bienes es un sistema que se  prevé en algunas Comunidades Autónomas con derecho propio como régimen principal si los cónyuges no optan por el de gananciales o de participación.

Así, las Comunidades Autónomas con REM legal supletorio de separación de bienes son: Cataluña y Baleares.

Ahora bien, no todos los REM de separación de bienes tienen las mismas reglas ni producen los mismos efectos, ni en España ni en los distintos Estados.

Volviendo a la noticia con la que comenzamos esta reflexión, en el caso de China, hay diferentes tipos de REM y, según la zona en la que se viva (China continental, Hong Kong o Macao) regirá la sociedad de gananciales universal o limitada o bien la separación de bienes o bien el régimen de participación en las ganancias.

En la zona de China continental, el  REM en defecto de pacto es el de comunidad limitada de bienes.

En Hong-Kong, el régimen puede entenderse equiparado al de separación de bienes con distribución judicial en el momento del divorcio. Esto conlleva que los cónyuges, mientras están casado actúan de manera totalmente autónoma en cuanto a sus ingresos y las adquisiciones que realizan pero que, si se produce la ruptura, el Tribunal puede reorganizar estas propiedades e ingresos como estime atendiendo a las dinámicas de roles que los cónlyues hayan tenido.

En el caso de Macao, el régimen es el de participación en las ganancias que consiste en que, constante el matrimonio, los cónyuges se comportan de manera similar a la separación de bienes pero, en el momento de la ruptura, el cónyuge con menor incremento patrimonial producido durante el matrimono puede solicitar una participación en el incremento de su excónyuge.

Por tanto, si el Juez ha acordado una compensación por el trabajo para la casa y tal como se deduce de la noticia, se trata de un matrimonio ubicado en Pekín,  es previsible que el matrimonio chino estaba casado en separación de bienes  por haber sido escogido expresametne este régimen por los esposos ya que, la separación de bienes suele conllevar este tipo de indemnizaicónes. Y como quiera que Pekin corresponde a China continental y el régimen e caso de no haberse pronunciado, sería el de comunidad de gananciales, hemos de considerar que sí resalizaron elección expresa por la separación de bienes.

Summary
El régimem económico matrimonial en china (REM) en caso de divorcio. ¿Es similar el  REM chino al  español ?
Article Name
El régimem económico matrimonial en china (REM) en caso de divorcio. ¿Es similar el REM chino al español ?
Description
Sonia Alvarez Gómez abogada d familia experta en derecho de familia interncional un ciudadano de Pekín tendrá que indemnizar a su exmujer por los trabajos realizados en el hogar , en España puede ocurrir lo mismo en caso de divorcio? qué es el régimen económico matrimonial (REM)?
Author
Publisher Name
Lexbcn Abogados de Familia y Herencias
Publisher Logo