¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio de mutuo acuerdo es una solución amistosa, acordada y convenida por ambos cónyuges por el que se disuelve una relación matrimonial.

Con la asistencia de abogado especialista en derecho de familia, los interesados logran alcanzar una cuerdo extrajudicial que revestirá la forma de un convenio regulador de divorcio en el que se harán constar los acuerdos a los que las partes hayan llegado.

 Sonia Álvarez, Abogada de familia

divorcio mutuo acuerdo

Una vez suscrito y firmado por ambos cónyuges, asesorados por su abogado, debe ser presentado o bien ante la autoridad judicial junto con una demanda de divorcio de mutuo acuerdo para su homologacióno bien ante el Notario competente.

En el caso de que sea judicial, se citará a los interesados quienes se ratificarán por separado ante el Letrado de la Administración de justicia (LAJ )competente y se resolverá por el Juez mediante Sentencia o el  (LAJ) mediante Decreto dependiendo de si existen o no hijos comunes menores de edad o hijos con discapacidad con medidas de apoyo atribuidas a sus progenitores.

En el caso de que se tramite ante Notario, las partes deberán acudir acompañadas de su abogado a la sede notarial donde se ratificarán en el contenido del acuerdode divorcio  extrajudicial alcanzado.

¿Cuáles son las características de un divorcio de mutuo acuerdo y en qué se diferencia de un proceso judicial de divorcio contencioso?

La demanda de divorcio de mutuo acuerdo puede consistir o bien en una demanda conjunta de ambos cónyuges por la que se solicita del tribunal competente que homologue judicialmente el acuerdo extrajudicial al que los cónyuges han llegado, o bien en una demanda que interpone uno de ellos con el consentimiento del otro.

Si la demanda se presenta de forma conjunta es posible que ambos miembros del matrimonio sean representados por un único abogado y procurador, hecho que provocará una reducción en los costes del divorcio.

La característica principal del divorcio de mutuo acuerdo es que se evita judicializar la controversia, se elimina el conflicto que sí está presente en un divorcio contencioso.

En el divorcio de mutuo acuerdo también tienen que cumplirse los requisitos que la legislación prevé para cualquier disolución del vínculo matrimonial, como son el haberse casado en forma legal, que hayan transcurrido tres meses desde el matrimonio y que se aporte convenio regulador de divorcio.

Al tratarse de un acuerdo extrajudicial alcanzado entre los interesados, el detalle y los extremos del acuerdo pueden ser mucho más satisfactorios para ambos que lo que podrían obtener de someter la disputa a la discrecionalidad judicial.

Summary
¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo?
Article Name
¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo?
Description
Sonia Alvarez Gómez abogada de familia divorcio de mutuo acuerdo
Author
Publisher Name
Lexbcn Abogados de Familia y derechos de la infancia y violencia vicaria, divorcio mutuo acuerdo Sonia Álvarez abogada
Publisher Logo