¿Quién puede heredar? 2018-12-17T17:41:06+00:00

¿Quien puede heredar ? ¿Quiénes son Los beneficiarios de una herencia?

El Heredero

El  principal beneficiario, es el heredero o herederos. quien  se subroga (“se sitúa”) en la posición del difunto y actúa como propietario de todos los bienes, derechos pero también de todas las deudas, llegando incluso a responder de las deudas del fallecido con sus propios bienes. Con independencia de la fecha en que haya aceptado la herencia, la ley hace la ficción de que las obligaciones del heredero que acepta la herencia nacen en la misma fecha en que fallece el causante.

El legitimario

Un beneficiario que por ley existe siempre es el legitimario. El legitimario o legitimaria, es el hijo/a que por ley tiene derecho a una parte de la herencia, llamada legítima. Si el hijo hubiera fallecido antes que su progenitor, su derecho a la legítima pasa a los hijos del hijo (a los nietos del difunto). Si no existieran descendientes del difunto, entonces el derecho a la legítima le corresponde a los progenitores (padre-madre) del difunto. Es cierto que se puede desheredar a un legitimario o declararlo indigno pero las causas son muy restrictivas: no se puede hacer tan fácilmente como se cree.

El legatario

Otro posible beneficiario, que existe con bastante frecuencia, es el legatario que no se ha de confundir con el legitimario. Mientras que este último, como ya hemos explicado es un beneficiario legal de la herencia, el legatario o legataria es una persona (que puede ser también heredero, o legitimario, pero puede no coincidir), al que el difunto por su libre voluntad le adjudica un bien concreto de la herencia.

¿Quieres saber más sobre LEXBCN  abogados expertos en familia y herencias? 

Solicita visita al teléfono  93 301 92 01

Si lo prefieres puedes solicitar visita rellenando este formulario

Abogados Expertos en Derecho de Familia y Derecho Sucesorio 

La diferencia entre un abogado experto y un generalista radica en conocer a fondo su especialidad, estar actualizado a las últimas tendencias y novedades legislativas con la finalidad de  conseguir mayores éxitos para sus clientes

Asociaciçon Española de abogados de familia
asime
afogados colaborativos de familia
abogados colaborativos