¿Qué es la demanda de divorcio? ¿Cómo se inicia un divorcio contencioso?

El proceso de divorcio puede iniciarse de mutuo acuerdo, es decir manera consensuada o si no hay acuerdo, puede solicitarlo  uno de los cónyuges  mediante  una demanda contenciosa  o demanda de divorcio que ha de presentarse en el juzgado.

El artículo 770 de la  LEC prevé que el proceso de divorcio, se realice a través de un proceso de juicio verbal que se inicia  con una demanda y acaba con una sentencia que será de obligado cumplimiento por ambas partes.

 Sonia Álvarez, Abogada de familia

abogados divorcio barcelona

¿Cómo se presenta la demanda de divorcio?

La demanda  de divorcio contencioso  se presenta ante el juzgado , debe acompañarse de diferentes documentos, como el  certificado  del matrimonio y de los certificados de nacimiento de los hijos para acreditar su edad.  Además,  es importante que los cónyuges aporten toda su  documentación económica para conocer las capacidades de ambos, así como los documentos que demuestren las necesidades económicas familiares incluyendo las necesidades de los hijos menores, dependientes económicamente y tendrá que proponerse al tribunal un proyecto o plan de relación paternofilial (plan de parentalidad) y de régimen de guarda y custodia de los hijos menores.

¿Qué ocurre una vez presentada la demanda de divorcio?

Tras la admisión a trámite de la demanda de divorcio, el cónyuge demandado y el Ministerio Fiscal disponen de un plazo para formular oposición por escrito si existen  hijos menores o incapacitados. En este mismo trámite, si lo cree conveniente podrá interponer una demanda  reconvencional. de la cual se le dará traslado al cónyuge demandante para que conteste por escrito.

El Tribunal,  una vez concluidos los plazos pertinentes, convocará a las partes  a la celebración de una vista oral para la práctica de las pruebas. Y vendrá obligado a explorar a los hijos menores que tengan más de 12 años o que sean menores pero que a juicio del Tribunal, tengan capacidad suficiente (artículo 770.4 LEC).

Tras la celebración de la vista y de las diligencias de prueba que se hayan solicitado, el tribunal debería dictar  sentencia de divorcio  en el plazo de 10 días. Este plazo es el general para los juicios de este tipo. No obstante lo expuesto, es  cierto que los Tribunales en España presentan un colapso de asuntos por lo que lo habitual es que el plazo para dictar Sentencia se prolongue por varios meses.

Al dictarse la sentencia de divorcio se finaliza el proceso de divorcio contencioso, al ser esta firme los dos excónyuges estarán  obligados a cumplir lo que se ha dictado en ella.

Summary
¿Qué es la demanda de divorcio ? ¿cómo se inicia un divorcio contencioso?
Article Name
¿Qué es la demanda de divorcio ? ¿cómo se inicia un divorcio contencioso?
Description
Sonia Alvarez Gómez abogada de familia divorcio contencioso
Author
Publisher Name
Lexbcn Abogados de Familia , divorcios Sonia Álvarez abogada
Publisher Logo