divorcios barcelona, abogados
divorcios barcelona, abogados
                                            

¿Cuáles són los derechos de una pareja de hecho?  y en caso de separación,  ¿qué procedimiento hemos de seguir? ¿y si tenemos hijos? ¿y si tenemos propiedades? ¿tengo derecho a indemnización compensatoria?

 

Separación de Parejas de hecho: las parejas de hecho no han de homologar su separación física mediante una resolución judicial: únicamente en el supuesto en que administrativa o notarialmente hayan “regularizado” su situación, deberán acudir a manifestar su voluntad de separación en la misma vía administrativa o notarial que hubieran utilizado. El supuesto en que, sí será necesaria una decisión judicial, se produce cuando la pareja de hecho tiene hijos menores a su cargo, en cuyo caso, deberá someter al Juez una propuesta de regulación, igual que lo haría un matrimonio. Esta propuesta se conoce como convenio regulador.


Convenio regulador: es la propuesta que ambos cónyuges o pareja de hecho con hijos presentan ante el Juez para su aprobación mediante Sentencia,, en el caso en que la petición se presente de mutuo acuerdo; o bien, la propuesta que presenta el cónyuge o el miembro de la pareja que desea la separación y hay hijos a cargo, en caso de rupturas contenciosas.





PAREJAS DE HECHO:

 

-Separación, puntos a tener en cuenta

 

Según el Código Civil de Catalunya, las parejas de hecho son parejas estables y el legislador catalán las regula con el concepto de convivencia estable en pareja.

 

Los efectos que la ley regula en caso de extinción de una pareja estable son los siguientes:

 

HIJOS: la ley remite a lo regulado para los hijos en caso de divorcio, por lo que aconsejamos al visitante que consulte nuestro apartado de divorcio, hijos.

 

ATRIBUCIÓN O DISTRIBUCIÓN DEL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR: la ley también remite a lo regulado en caso de uso de la vivienda familiar en caso de divorcio si existen hijos menores (ver divorcio vivienda familar),

 

PENSIÓN ALIMENTARIA: vendría a asimilarse, aunque con matices, a la pensión compensatoria. La ley prevé que cualquier conviviente puede pedir al otro una pensión alimentaria si la convivencia ha reducido su capacidad de obtener ingresos y/o si tiene la guarda de los hijos comunes en unas circunstancias en que su capacidad de obtener ingresos queda reducida. El pago puede ser en capital o en pensión resolviendo el juez igual que en la pensión compensatoria y si se paga como pensión, la duración máxima es de tres anualidades salvo que la causa de su concesión sea que la guarda de los hijos reduce la capacidad de los ingresos, en cuyo caso, se puede atribuir mientras dure la guarda. La extinción de esta pensión es por las mismas causas que la extinción de la pensión compensatoria y por ello remitimos al visitante a consultar este extremo en el apartado de divorcio de nuestra web. .

 

INDEMNIZACIÓN COMPENSATORIA: También llamada compensación económica por razón del trabajo. (ver supuesto de divorcio)

 



LA RUPTURA DE PAREJA: REGULACIÓN DE LAS RELACIONES PATERNOFILIALES EN  EL PLAN DE PARENTALIDAD.

 

La actual legislación obliga a incluir en cualquier ruptura, de mutuo acuerdo o contenciosa, matrimonial o separación de pareja de hecho, en ambos casos, con hijos menores, lo que ha llamado plan de parentalidad.

 

En este plan, se obliga a los progenitores a determinar cómo se desarrollará la vida cotidiana del menor y a qué cuestiones concretas se obliga cada progenitor, no sólo se refiere al pago de la pensión de alimentos, sino a la custodia del hijo, al régimen de visitas que se plantea con un carácter de mayor cotidaneidad, a sus actividades extraescolares, su asistencia médica, etc.



Soy Pareja de Hecho?

Soy Pareja de Hecho ?
Aticulo publicado en nuestro blog dónde se comentan los diferencias entre comunidades para ser pareja de hecho
Soy pareja de hecho.pdf
Documento Adobe Acrobat [77.1 KB]

Calle Girona 152
08037 Barcelona

Google+
Encuéntranos en Google+.
lexbcnabogados enlace asociación española de abogados de familia Despacho asociado a la asociación española de abogados de familia

·Enlaces de interés

denuncia de fraude a la comunidad europea denuncia de fraude
col.legi d'advocats de barcelona il.lustre col.legi d'advocats de Barcelona

Dirección

lexbcn.com
Calle Girona 152
08037 Barcelona

 

Teléfono

93 301 92 01

Fax

93 412 01 12

Correo electrónico

info@lexbcn.com


O bien utilice nuestro formulario.

Abogados TOP 10 en España
Directorio de Empresas de Abogados

sitemap

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© lexbcn.com

Página web creada con 1&1 Mi Web.